https://www.inmaterialdesign.com/INM/issue/feed INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad 2024-01-18T11:53:07+01:00 Mariona Moncunill info.inmaterialdesign@bau.cat Open Journal Systems <p><em><strong>Inmaterial</strong> </em>es una revista científica sobre arte, diseño y sociedad. Está dirigida a investigadores, profesionales y docentes que investigan a través del arte y del diseño desde sus diferentes vertientes teórico-prácticas. El objetivo de la revista es, sin embargo, sobrepasar las fronteras tradicionales de estas disciplinas para poner sus reflexiones al alcance de un público lo más amplio posible. <strong><em>Inmaterial</em> </strong>quiere proporcionar un espacio de reflexión y debate riguroso pero a la vez ágil y dinámico, sobre temas relacionados con el arte y el diseño y con su capacidad de transformación social.</p> <p>Se publica en acceso abierto semestralmente (junio y diciembre) y cuenta con un sistema de revisión anónima por pares para la evaluación de sus artículos (<em>double </em><em><em>blind peer review</em>). </em></p> <p><strong>Inmaterial</strong> es una publicación digital promovida por BAU Centre Universitari d'Arts i Disseny de Barcelona. ISSN 2462-5892.</p> https://www.inmaterialdesign.com/INM/article/view/108 La gráfica de la (contra) cultura. Un ensayo visual 2021-05-10T09:21:39+02:00 Jaume Pujagut jaumepujagut5@gmail.com <div class="page" title="Page 73"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>¿Pueden las portadas de revistas y publicaciones explicar un mundo? ¿Una época? ¿Una cultura? ¿Un país? Recorriendo bibliotecas, archivos y hemerotecas podemos averiguar muchas cosas de nuestro pasado, reconstruir la historia, nuestra historia.</p> <p>En unos tiempos, los nuestros, en los que estamos sometidos al dominio de la imagen en pantallas y dispositivos de todo tipo, este ensayo visual trata de contar una historia a partir de las portadas, cabeceras, ilustraciones y fotografías de algunas de las revistas y publicaciones que definieron un periodo concreto de la historia de España, que ha venido a llamarse «de transición». Para mí, una historia de la (contra)cultura, con dos ejemplos destacados, Star y Ajoblanco.</p> <p>Star (1974-1980) fue un proyecto personal de Juan José Fernández que inició su an- dadura como una revista de comix –el 85 % del contenido estaba dedicado a ellos– y terminó siendo una revista contracultural que, en su último número, el 57, dedicaba solo el 20 % de su contenido a los cómics. De espíritu punk y apolítico, la auténtica revista Underground de la contracultura, con incidencia en las principales ciudades del país.</p> <p>Ajoblanco (1974-1980 / 1987-1999) fue un proyecto colectivo iniciado por Pepe Ribas, Toni Puig y Fernando Mir. La publicación aglutinó a filósofos, poetas, arqui- tectos y artistas con contenidos políticos y sociales de ideología libertaria y ácrata. La revista contracultural por excelencia, que influyó en el desarrollo de los jóvenes españoles tanto de grandes ciudades como de pueblos y aldeas de todo el país.</p> <p>Sin olvidar a otras propuestas alternativas de distribución escasa, vida breve, intere- ses, como Ozono, Nueva Lente, La Luna de Madrid, Barcelona, Underguía, las publica- ciones del colectivo Aiguadevidre, Alfalfa, Bang , Nosotros Somos Los Muertos (NSLM), Disco Expres, El Víbora, Madrid Me Mata, Sal Común o el underboletín EINA.</p> </div> </div> </div> </div> 2024-01-18T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Jaume Pujagut https://www.inmaterialdesign.com/INM/article/view/190 Bailando al son de otra persona. La voz del autor en el diseño y el caso de las portadas discográficas de Fátima Rolo Duarte 2023-12-22T11:00:40+01:00 Isabel Duarte i.ferreira@brighton.ac.uk <div class="page" title="Page 101"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este ensayo visual confronta la idea predominante en la historia del diseño gráfico de que el éxito en la carrera de un diseñador se mide por la presencia de la voz del autor. Esto se examina a través del trabajo de Fátima Rolo Duarte, diseñadora del sello discográfico Emi-Valentim de Carvalho.</p> </div> </div> </div> </div> 2024-01-18T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Isabel Duarte https://www.inmaterialdesign.com/INM/article/view/187 La construcción de la identidad gráfica de las instituciones públicas de Galicia en la posmodernidad (1979-1999): la reinterpretación de los símbolos propios a partir de los mitos-de-lugar 2023-10-19T09:58:20+02:00 Marcos Dopico Castro mdopico@uvigo.gal Jesús Vázquez Gómez desescribir@gmail.com Cibrán Rico López desescribir@gmail.com <p><span data-contrast="none">La llegada de la democracia a España supuso la descentralización del Estado y una oportunidad para repensar una compleja identidad cuyas diferentes sensibilidades nacionales habían sido cercenadas y perseguidas durante la dictadura. El diseño emergió como una herramienta de vanguardia, y la identidad visual de los nuevos estamentos políticos; ministerios, autonomías, diputaciones, ayuntamientos y demás entidades territoriales abordaron una urgente renovación de su imagen con resultados dispares. En Galicia, la primera generación de diseñadores y diseñadoras con conciencia de serlo, protagonizaron una búsqueda de novedosos símbolos identitarios. </span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559731&quot;:720,&quot;335559740&quot;:360}"> </span></p> <p><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559731&quot;:720,&quot;335559740&quot;:360}"> </span></p> <p><span data-contrast="none">Siguiendo las nuevas ideas posmodernas, reinterpretaron la tradición desde la esquina atlántica en contraposición al concepto de «mediterraneidad» dominante. Recurrieron a los símbolos ancestrales como la vieira del peregrino, la Cruz de Santiago, los símbolos de la cultura castrexa o las reinterpretaciones de heráldica con la complicidad política de instituciones que buscaban una identidad singular y un encaje propio. Los estudios de diseño construyen sobre las ideas de sus predecesores, aquellos diseñadores-artistas que habían intentado el proyecto casi utópico de los años sesenta y setenta del Laboratorio de Formas de Galicia. El diseño gráfico en la Galicia de los ochenta y noventa se movió entre la contradicción de descubrir, al mismo tiempo, el rigor del proyecto moderno y los nuevos postulados posmodernos. Este artículo pretende analizar las singularidades del diseño corporativo institucional y territorial en Galicia en la época posmoderna, mediante la reinterpretación de una serie de símbolos propios como mitos-de-lugar que han definido hasta la actualidad una identidad gráfica diferenciada. </span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559731&quot;:720,&quot;335559740&quot;:360}"> </span></p> 2024-01-18T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Marcos Dopico Castro, Jesús Vázquez Gómez, Cibrán Rico López https://www.inmaterialdesign.com/INM/article/view/119 Papers d'Art, proyecto editorial desde la periferia: la eclosión de las revistas de arte contemporáneo en las décadas de los 80 y los 90 en el Estado español 2021-06-01T10:48:48+02:00 Carme Ortíz Valeri cortizv@uoc.edu David Serra Navarro david.serranavarro@udg.edu <p class="p1">Durante las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX se produjo en España una eclosión de revistas de arte y cultura contemporáneas de formatos, intenciones y misiones muy diferentes. Este artículo se sitúa en el momento sociopolítico que propició una proliferación de proyectos editoriales vinculados al arte contemporáneo en el Estado español.</p> <p class="p1">Siguiendo este contexto nos ubicaremos en la fractura entre los principios de la modernidad en el periodo llamado Transición, teñidos de un sentimiento de euforia y una necesidad de desmemoria, y la crisis de los valores modernos que implicó la entrada de la posmodernidad, momento que asociamos con la insatisfacción de las generaciones jóvenes que habían accedido a la universidad y el resurgimiento de los valores neoconservadores que, en las mismas décadas, se extendían por la sociedad y la cultura occidentales (Europa y Estados Unidos). Mediante un ejercicio de síntesis de corte histórico, en virtud de la importante cantidad de proyectos editoriales de arte y cultura contemporánea que surgieron, nos centraremos en recuperar el planteamiento y evolución del proyecto editorial <em>Papers d’Art</em>, revista publicada en Cataluña. Esta propuesta estuvo vinculada a una iniciativa privada, la Fundación Espais de Girona, primero Espais. Centro de Arte Contemporáneo; un ejemplo singular de acuerdo con su compromiso desde un marco periférico y su vinculación sesgada con la globalización, fenómeno ligado al contexto geopolítico de la posmodernidad, con el que <em>Papers d’Art </em>evolucionó, creció y finalizó su actividad.</p> 2024-01-18T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Carme Ortíz Valeri, David Serra Navarro https://www.inmaterialdesign.com/INM/article/view/189 Visiones del futuro : cultura visual ibérica después de la democracia, 1974-1998 2023-10-23T10:00:59+02:00 Mª Angels Fortea mangels.fortea@bau.cat Patricia Cativo patricia.cativo@ulusofona.pt <p><span data-contrast="none">Este número especial surge del proyecto «Visiones del futuro: cultura visual ibérica después de la democracia, 1974-1998», un proyecto de investigación colaborativa que profundiza en el papel de la comunicación visual en el paisaje político único de la península ibérica (incluyendo otros territorios de España y Portugal) durante su transición hacia la democracia a finales del siglo XX. </span><span data-ccp-props="{}"> </span></p> <p><span data-ccp-props="{}"> </span><span data-contrast="none">Incluye dos artículos originales, dos ensayos visuales y una reseña de libro que examinan cómo el diseño de la comunicación sirvió como un «pivote de cambio» y se comprometió con las complejidades culturales de este contexto histórico.</span><span data-ccp-props="{}"> </span></p> 2024-01-18T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Mª Àngels Fortea, Patricia Cativo https://www.inmaterialdesign.com/INM/article/view/191 Alexandra Midal's Design :from architecture's accident to a totality of its own 2023-12-22T13:00:14+01:00 Mario Moura mmoura@fba.up.pt <div class="page" title="Page 111"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>“Design by Accident: For a New History of Design” is a book by historian Alexandra Midal, published in 2019 by Sternberg Press. It is a translation of Midal’s doctoral thesis, supervised by Pascal Rousseau, and defended in 2012 at Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.</p> </div> </div> </div> </div> 2024-01-18T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Mário Moura