Directrices para autores/autoras

Directrices para autores/autoras

1. Los originales deberán remitirse a: info@inmaterialdesign.com

2. Datos: Nombre completo del autor/a, una breve trayectoria académica, institución en la que labora y su dependencia, redes nacionales e internacionales a las que pertenece y la dirección electrónica.

3. La extensión de los artículos debe comprender entre 6000 y 8000 palabras.

4. Categoría de los artículos: Los artículos a ser tenidos en cuenta dentro de la revista deben ser inéditos e inscribirse dentro de alguna de las siguientes categorías:

-Artículo de investigación científica y tecnológica: presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

-Artículo de reflexión: resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

-Artículo de investigación experimental: resultados originales preliminares o parciales de una investigación.

5. Todo artículo debe contener en su estructura las siguientes partes:

Título: debe describir el contenido de forma clara y precisa, que permita al lector identificar el tema fácilmente. El título se facilitará tanto en español como en inglés.

Autor(es/as): deben aparecer como autores/as aquellos/as que han hecho una contribución intelectual sustancial y asuman la responsabilidad del contenido del artículo.

• Institución(es): en este acápite debe incluirse el nombre de la institución o instituciones o centros donde se llevó a cabo la investigación, la dirección exacta y el código postal correspondiente. Cuando el artículo es obra de autores/as de diversas instituciones se dará la lista de sus nombres con las instituciones respectivas, de modo que el lector/a pueda establecer fácilmente los nexos correspondientes.

Resumen: esta parte tiene como objetivo orientar al lector/a a identificar el contenido básico del artículo en forma rápida y exacta y a determinar la relevancia de su contenido. Se recomienda no exceder 250 palabras. El resumen se facilitará tanto en español como en inglés.

Palabras clave: al final del resumen el autor debe definir 5 palabras clave, escritas en español y en inglés.

Referencias bibliográficas: Se deben presentar bajo la normativa del sistema de citación bibliográfica Harvard, consultable en el link: https://library.aru.ac.uk/referencing/files/Harvard_referencing_201920.pdf

6. Los textos deben estar editados en formato .doc o .odt, sin conversión a PDF u otros formatos, en tamaño DIN A4, con márgenes de 3 cm., por cada lado y con páginas numeradas en forma consecutiva en el margen inferior derecho (folio).  Debe usarse el tipo de letra Arial, a un tamaño de 12 puntos, con interlineado de 1.5, justificado a ambos lados y sin sangría.

7. Las imágenes como ilustraciones, fotografías, figuras, diagramas o esquemas se deben suministrar, preferentemente, en formato .jpg o .tiff a una resolución mínima de 300 ppi (pixeles/pulgada) o la máxima resolución posible; y las tablas y los gráficos en formato .xls o .ods. Dichos recursos se suministran en archivos clasificados como corresponde y en carpetas independientes; además cada uno debe aparecer identificado de manera consecutiva (por ejemplo: figura 1, figura 2, figura 3...; imagen 1, imagen 2, imagen 3...; tabla 1, tabla 2, tabla 3...; etc., según corresponda).

Asimismo, deben ubicarse en el texto del documento original (para que el diseñador de la revista tenga una referencia concreta y pueda ubicarlos correctamente al momento de hacer el montaje de la publicación) y deben estar identificados con su correspondiente consecutivo, pie de imagen y crédito de autor o fuente.

Para imágenes u otros recursos que no sean de la autoría de quien presenta la obra, deberá darse el crédito correspondiente y citar la fuente de su origen. Por consiguiente, el autor/a está obligado/a a citar la fuente de procedencia de toda documentación gráfica, cualquiera que sea su tipo. La revista declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la infracción de los derechos de propiedad intelectual o comercial.

8. Los artículos recibidos serán enviados para evaluación a revisores/as nacionales y/o internacionales (Double-Blind Peer Review).

9. Los artículos enviados no serán devueltos por lo que los autores deben asegurarse de guardar una copia.

10. El Comité Editorial es el responsable de seleccionar los artículos que ameriten su publicación, y se reserva el derecho de no aceptar para publicación trabajos que no se acojan a las anteriores instrucciones.

11. Los autores/as a quienes el Comité les apruebe la publicación del artículo deberán hacer las correcciones que el/la revisor/a sugiera en un periodo de 20 días.

12. La publicación de los artículos en la revista los sitúa sujetos a los derechos de la propiedad intelectual bajo el epígrafe:  https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

13. Lista de comprobación para la preparación de envíos. Como parte del proceso de envío, los/as autores/as están obligados/as a comprobar que su envío cumpla todos los requisitos desplegados en las anteriores directrices. Se devolverán a los autores/as, o no se aceptarán, aquellos envíos que no cumplan con los criterios establecidos.

14. Declaración de privacidad. Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.