Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

IMPORTANTE:

INMATERIAL acepta la presentación de artículos originales escritos en inglés, castellano o catalán.

Todo artículo que no cumplan con los requisitos aquí definidos para su presentación será descartado antes de la revisión por pares ciegos.

1. Los/las autores/as deberán registrarse aquí y subir sus artículos a través de la plataforma de la revista. Por favor, comprueben que reciben correctamente los correos automáticos de confirmación de la plataforma.

2. Anonimización: Las contribuciones se enviarán de forma anonimizada. No deberán constar nos nombres de los/las autoras ni en el cuerpo del texto, ni en citaciones de antiguos trabajos ni en los metadatos de los archivos enviados.

3. Datos: Se enviará un documento .doc u .odt independiente del documento principal que incluirá:

  • Autor(es/as): deben aparecer como autores/as aquellos/as que han hecho una contribución intelectual sustancial y asuman la responsabilidad del contenido del artículo.
  • Institución(es): en este acápite debe incluirse el nombre de la institución o instituciones o centros donde se llevó a cabo la investigación, la dirección exacta y el código postal correspondiente. Cuando el artículo es obra de autores/as de diversas instituciones se dará la lista de sus nombres con las instituciones respectivas, de modo que el lector/a pueda establecer fácilmente los nexos correspondientes.
  • Breve trayectoria académica
  • Redes nacionales e internacionales a las que pertenece
  • Datos de contacto (imprescindible dirección electrónica)
  • Perfiles de redes sociales de los/las investigadores/as, sus grupos de investigación y/o instituciones en las que trabaja. 

4. Categorías y extensión: Las contribuciones deben ser inéditas e inscribirse dentro de alguna de las siguientes categorías: 

-Artículos de investigación originales: Incluye artículos que discuten investigaciones no publicadas. Número mínimo de palabras: 6,000 palabras; máximo de palabras: 8,000.  PEER-REVIEWED 

-Revisiones bibliográficas: Incluye contribuciones que dan cuenta del estado del arte de un tema. Número mínimo de palabras: 3,000 palabras; máximo de palabras: 5,000.  PEER-REVIEWED  

-Proyectos: Exposición crítica/reflexiva de proyectos de investigación artística o en diseño. Son especialmente bienvenidos aquellos proyectos que expongan claramente sus procesos y métodos de experimentación e investigación y, en especial, los que surjan de algún enfoque metodológico novedoso. Mínimo de palabras: 2,500 palabras; máximo de palabras: 4,000 palabras. No hay limitación de imágenes y otros elementos gráficos, pero los editores pueden proponer una reducción de estas si fuera necesario por motivos técnicos. Pueden incluirse otro tipo de archivos y formatos audiovisuales que formen parte del proyecto a través de hipervínculos a otras webs siempre y cuando el artículo incluya descripciones, fotogramas, capturas de pantalla u otro tipo de imágenes de documentación que permitan suficientemente su comprensión en el formato impreso de la revista o en caso de romperse los hipervínculos. PEER-REVIEWED  

-Reseña de libros. Mínimo de palabras: 2,500 palabras; máximo de palabras: 3,000 palabras.

5. Toda contribución debe contener en su estructura las siguientes partes:

  • Título: debe describir el contenido de forma clara y precisa, que permita al lector identificar el tema fácilmente. El título se facilitará tanto en español como en inglés.
  • Resumen: tiene como objetivo orientar al lector/a a identificar el contenido básico del artículo en forma rápida y exacta y a determinar la relevancia de su contenido. Se recomienda no exceder 250 palabras. El resumen se facilitará tanto en español como en inglés.
  • Palabras clave: al final del resumen el autor debe definir 5 palabras clave, escritas en español y en inglés.
  • Referencias bibliográficas: Se deben presentar bajo la normativa del sistema de citación bibliográfica Harvard, consultable en el link: https://library.aru.ac.uk/referencing/files/Harvard_referencing_201920.pdf

6. Los textos deben estar editados en formato .doc o .odt, sin conversión a PDF u otros formatos, en tamaño DIN A4, con márgenes de 3 cm., por cada lado y con páginas numeradas en forma consecutiva en el margen inferior derecho (folio).  Debe usarse el tipo de letra Arial, a un tamaño de 12 puntos, con interlineado de 1.5, justificado a ambos lados y sin sangría.

7. Las imágenes como ilustraciones, fotografías, figuras, diagramas o esquemas se deben suministrar, preferentemente, en formato .jpg o .tiff a una resolución mínima de 300 ppi (pixeles/pulgada) o la máxima resolución posible; y las tablas y los gráficos en formato .xls o .ods. Dichos recursos se suministran en archivos clasificados como corresponde y en carpetas independientes; además cada uno debe aparecer identificado de manera consecutiva (por ejemplo: figura 1, figura 2, figura 3...; imagen 1, imagen 2, imagen 3...; tabla 1, tabla 2, tabla 3...; etc., según corresponda).

Asimismo, deben ubicarse en el texto del documento original (para que el diseñador de la revista tenga una referencia concreta y pueda ubicarlos correctamente al momento de hacer el montaje de la publicación) y deben estar identificados con su correspondiente consecutivo, pie de imagen y crédito de autor o fuente. 

Para imágenes u otros recursos que no sean de la autoría de quien presenta la obra, deberá darse el crédito correspondiente y citar la fuente de su origen. Por consiguiente, el autor/a está obligado/a a citar la fuente de procedencia de toda documentación gráfica, cualquiera que sea su tipo. La revista declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la infracción de los derechos de propiedad intelectual o comercial. 

8. Las contribuciones recibidas serán enviadas para evaluación a revisores/as nacionales y/o internacionales (Double-Blind Peer Review).

9. Los artículos enviados no serán devueltos por lo que los autores deben asegurarse de guardar una copia.

10. El Comité Editorial es el responsable de seleccionar los artículos que ameriten su publicación, y se reserva el derecho de no aceptar para publicación trabajos que no se acojan a las anteriores instrucciones.

11. Los autores/as a quienes el Comité les apruebe la publicación del artículo deberán hacer las correcciones que el/la revisor/a sugiera en un periodo de 10 días máximo.

12. La publicación de los artículos en la revista los sitúa sujetos a los derechos de la propiedad intelectual bajo el epígrafe:  

Inmaterial se publica en acceso abierto, semestralmente (30 junio y 20 diciembre) y su ISSN es 2462-5892 (edición digital) y  2462-5884 (edición impresa). 

Sistema de arbitraje 

Inmaterial cuenta con un sistema de revisión anónima por pares para la evaluación de los artículos  (double blind peer review) y la instancia responsable de la decisión final es el Comité Editorial. 

Plagio 

Las diferentes instancias que intervienen en la revisión, aceptación y publicación de los artículos son garantes del seguimiento antiplagio de los mismos. De existir alguna duda se recurre a un sistema de detector de plagio: https://freeplagiarismchecker.pro/ 

Política de acceso y  reuso 

La publicación de artículos en Inmaterial sitúa a las autoras, y a las posibles lectoras o personas interesadas, como sujetos a los derechos de la propiedad intelectual bajo el epígrafe: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ 

Al optar por publicar en Inmaterial, el/la autora conserva los derechos morales de autoría así como los de publicación, uso y reuso de su obra, siempre y cuando cite a la revista como primera fuente de publicación. 

Adopción de códigos de ética 

Inmaterial se adhiere a las normas y códigos éticos internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE): https://publicationethics.org/core-practices 

13. Lista de comprobación para la preparación de envíos. Como parte del proceso de envío, los/as autores/as están obligados/as a comprobar que su envío cumpla todos los requisitos desplegados en las anteriores directrices. Se devolverán a los autores/as, o no se aceptarán, aquellos envíos que no cumplan con los criterios establecidos.

14. Declaración de privacidad. Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

15. Libre acceso sin costos. Inmaterial no tiene gastos de envío porque es digital y de libre acceso. Solo un pequeño porcentaje de ejemplares se envían, libres de gastos, a diferentes instituciones internacionales. Igualmente, Inmaterial no repercute gastos por el procesamiento de los artículos o manuscritos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.