Archivos

  • Investigación en diseño: prácticas y formas
    Vol. 6 Núm. 11 (2021)

    The current issue of Inmaterial, diseño, arte y sociedad, opens a conversation and addresses methodological, formal, and technical aspects involved in design and art research.

    Engaging with new forms and practices of academic research, we consider this formal and pragmatical format as a line of flight that gives place and explores a multiplicity of exploratory territories based on practices, on experiences, and forms of living.

  • El diseño en intersección con el mundo II.
    Vol. 5 Núm. 10 (2020)

    Para este número 10 de Inmaterial —que cumple sus primeros cinco años de edad— hemos decidido dar espacio a algunas contribuciones recibidas por nuestra redacción a lo largo de estos últimos meses: aunque no centradas en un único tema monográfico de investigación, todas ellas destacan por sus interesantes aportaciones a nuestros campos de estudio. Se trata, concretamente, de cuatro artículos: los primeros dos versan sobre temas relacionados con el arte y la imagen, mientras que el tercero y el cuarto remiten más bien al ámbito del diseño.

  • El diseño en intersección con el mundo
    Vol. 5 Núm. 9 (2020)

    Este número de Inmaterial rastrea debates emergentes sobre el posthumanismo en una amplia gama de perspectivas y considera ejemplos de prácticas de diseño emergentes que enfatizan las interrelaciones entre los actores humanos y los no humanos.
  • Diseñar para el cuidado de la salud
    Vol. 4 Núm. 08 (2019)

    La lectura de este monográfico permite conocer determinadas líneas de trabajo de investigación aplicada al sector del cuidado de la salud. Temáticas que se abordan desde perspectivas amplias y diversas, como son las que ofrecen las disciplinas de la creatividad, el diseño y la innovación, con el objetivo de mejorar la experiencia de las personas, ya sean pacientes o profesionales del sector.

  • El movimiento pop desde la periferia
    Vol. 4 Núm. 7 (2019)

    En la segunda mitad del siglo XX, al amparo del desarrollo económico y de la sociedad de consumo, aparecía el que ha sido conocido como «movimiento pop», una revolución liderada por la gente joven que no solo afectó los hábitos y las costumbres de la sociedad, sino que también tuvo una gran incidencia en el ámbito artístico y del diseño.

  • Pedagogía y diseño en tiempos de transformación constante
    Vol. 3 Núm. 6 (2018)

    Este número de Inmaterial permite explorar las tensiones y oportunidades que entrelazan la práctica y la pedagogía del diseño, el posicionamiento de las instituciones educativas y el aprendizaje significativo de los estudiantes.

  • (re) DISEÑO DESOBEDIENTE
    Vol. 3 Núm. 5 (2018)

    Desde disciplinas como la filosofía (Foucault, 1990), los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (Winner, 1980; Latour, 1998) o más recientemente la antropología del diseño (Smith et al, 2016), hace tiempo que se asume y pone de manifiesto cómo los dispositivos tecnológicos y los objetos de diseño “tienen” política.

  • Diseño y posverdad
    Vol. 2 Núm. 4 (2017)

    El actual debate sobre la posverdad  -o la multiverdad- acaso solo puede enunciarse desde una exploración de la competencia pública de los discursos; cómo éstos adquieren o pierden la capacidad de articular espacios representativos de enunciación colectiva vinculante. La posverdad tiene que ver pues con un querelle sobre el lenguaje planteada a partir del triunfo de ciertas tesis de tardocapitalismo: poner a todos emotivamente de acuerdo en la relatividad de la verdad.
  • Cuerpos poliédricos y diseño: Miradas sin límites
    Vol. 2 Núm. 3 (2017)

    Cuerpos poliédricos y diseño: miradas sin límites planteaba, en su call for papers, una recreación en las formas de entender el cuerpo desde siglos pasados (Humanismo) a la actualidad (Transhumanismo, Posthumanismo), desplegando un itinerario repleto de usos, mutaciones, interrogantes, sensibilidades, interseccionalidades y ensamblajes de entre algunas de las muchas posibilidades que aparecen en el escenario de la naturalezacultura (Haraway, 2003) humana y no humana que habita el mundo.

  • Diseño y Transformación: Perspectivas críticas
    Vol. 1 Núm. 2 (2016)

    Después de haber explorado, en el primer monográfico, las posibilidades intrínsecas de la materia y de los objetos, Inmaterial desplaza su interés hacia las implicaciones sociales, culturales y políticas del trabajo del diseñador poniendo el foco, en este segundo número, en la tensión entre lo que se sitúa dentro y fuera de lo que podrá definirse hegemonía en diseño.

  • Nuevos materialismos
    Vol. 1 Núm. 1 (2016)

    Lo que aquí se propone es una visión neomaterialista del diseño que implicaría hablar de colaboraciones entre elementos humanos y no-humanos. Articulaciones de diferentes órdenes y estratos sociales. Implicaría aceptar la parte más salvaje de la materia, sin condenarla a someterse a un código moral que imponga nuestra idea de ordenación.