La cultura del autorretrato en su desarrollo histórico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v5.89

Palabras clave:

retrato, selfi, arte, espejo

Resumen

La introspección del propio yo en el autorretrato recoge variedad de significados y tipologías en el universo de las artes, un juego que en pintura lleva siglos realizándose. El retrato tuvo con la irrupción de la fotografía un revulsivo, pero con la llegada de la era digital el autorretrato se ha incrementado exponencialmente, adaptando el término inglés “selfie”. La presente investigación ofrece un análisis de este género, que desde la época clásica sienta las bases, a partir del mito de Narciso, de un cierto ego y vanidad ligados al autorretrato. Ya sea en pintura o fotografía, este género destaca por una idea de unión espiritual a modo de máscara que desvela en ocasiones lo emocional y transciende hacia la inmortalidad. Con la aparición de los teléfonos móviles, los avances en cámaras digitales y, en general, las nuevas tecnologías, el autorretrato obtiene aún mayor fuerza, pues estas últimas nos permiten detener el tiempo y autorreflejarnos como en un espejo, además de que el uso tan extendido de los nuevos soportes nos convierte en dominadores de la composición.

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Publicado

2020-12-17

Cómo citar

[1]
Mena García, E. 2020. La cultura del autorretrato en su desarrollo histórico. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 5, 10 (dic. 2020), 39–67 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v5.89.