Colour agencies, a practice-based research project in search of a contemporary understanding of colour

Autores/as

  • Sina Hensel RWTH Aachen University, Faculty of Architecture, Chair of Visual Arts
  • Anjia Neuefeind RWTH Aachen University, Faculty of Architecture, Chair of Visual Arts

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v11.117

Palabras clave:

Material Agency, Colour Research,, Academic Teaching, Material-Science

Resumen

La limitación de los recursos y la extinción masiva provocada por el calentamientoglobal tienen un profundo impacto en nuestra actual forma de entender el mundo.Por ello, la necesidad de un enfoque práctico y teórico sobre una mirada mássostenible y empática hacia las relaciones humanas y no humanas, incluidanuestra relación con la materia, está impulsando la búsqueda de nuevasperspectivas y procedimientos en la investigación y la enseñanza de losprocesos de diseño en las instituciones académicas.

Como resultado de un largo compromiso con la cuestión del color en la Cátedra de Artes Visuales en el Departamento de Arquitectura de la RWTH Aachen Universidad/Alemania, elproyecto de investigación en curso “Living Colour” fue concebido en2020 y puesto en práctica como un formato de enseñanza. En “LivingColour” se discute el contexto teórico de los métodos contemporáneos decoloración y la producción sostenible del material y su aplicación. Se examinany reflexionan las cuestiones relativas a las implicaciones culturales, ecológicas y sociales y cómo las características específicas de las fuentesorgánicas afectan a los procesos de diseño.

La atención se centra en lascualidades procesales, performativas y transformadoras de los colorantes enrelación con la resistencia a la luz, la temperatura, la humedad y el materialde soporte. Las prácticas y los resultados dan cuenta del impacto de entrelazarla teoría y la práctica interdisciplinarias, tratando a ambas como iguales parala producción de conocimiento en la investigación y la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Pigments

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

[1]
Hensel, S. y Neuefeind, A. 2021. Colour agencies, a practice-based research project in search of a contemporary understanding of colour. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 6, 11 (jun. 2021), 24–45 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v11.117.