Papers d'Art, proyecto editorial desde la periferia: la eclosión de las revistas de arte contemporáneo en las décadas de los 80 y los 90 en el Estado español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v8.119

Palabras clave:

Papers d’Art, periferia, políticas culturales, revistas de arte, cultural visual ibérica

Resumen

Durante las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX se produjo en España una eclosión de revistas de arte y cultura contemporáneas de formatos, intenciones y misiones muy diferentes. Este artículo se sitúa en el momento sociopolítico que propició una proliferación de proyectos editoriales vinculados al arte contemporáneo en el Estado español.

Siguiendo este contexto nos ubicaremos en la fractura entre los principios de la modernidad en el periodo llamado Transición, teñidos de un sentimiento de euforia y una necesidad de desmemoria, y la crisis de los valores modernos que implicó la entrada de la posmodernidad, momento que asociamos con la insatisfacción de las generaciones jóvenes que habían accedido a la universidad y el resurgimiento de los valores neoconservadores que, en las mismas décadas, se extendían por la sociedad y la cultura occidentales (Europa y Estados Unidos). Mediante un ejercicio de síntesis de corte histórico, en virtud de la importante cantidad de proyectos editoriales de arte y cultura contemporánea que surgieron, nos centraremos en recuperar el planteamiento y evolución del proyecto editorial Papers d’Art, revista publicada en Cataluña. Esta propuesta estuvo vinculada a una iniciativa privada, la Fundación Espais de Girona, primero Espais. Centro de Arte Contemporáneo; un ejemplo singular de acuerdo con su compromiso desde un marco periférico y su vinculación sesgada con la globalización, fenómeno ligado al contexto geopolítico de la posmodernidad, con el que Papers d’Art evolucionó, creció y finalizó su actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carme Ortíz Valeri, UOC, Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona)

Investigadora, crítica e historiadora del arte y docente. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Arte, licenciada en Historia del Arte e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y graduada en Diseño, estudios realizados en la Escuela Massana de Barcelona. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA), de la que fue vocal de la Junta de 2005 a 2016. Su trabajo de crítica de arte se ha desarrollado en diferentes tareas, directora de la revista Papers d’Art (1987-2007), fue editora y administradora de la plataforma "Murcritic" de ACCA (2010-2016). Ha colaborado en varias publicaciones especializadas: El Guía, Arte Omega, Marte, Transversal, ARTI, Zehar... y en la prensa diaria El Punt i Avui. Ha publicado textos de ensayo en catálogos de artista y de exposiciones de tesis. Desde 1984 ha trabajado como comisaria en la programación y en el diseño de exposiciones en los ámbitos privado e institucional. Participa en proyectos de investigación e innovación de educación superior, en el marco de las enseñanzas artísticas superiores y en proyectos de edición y publicación de contenidos.

David Serra Navarro, UdG, Universitat de Girona (Girona)

Investigador, artista visual y docente. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Comunicación de la Universidad de Girona (UdG). Su interés por la comunicación interactiva, la innovación social, los mundos virtuales y la IA le ha llevado a publicar diferentes artículos en revistas nacionales e internacionales, realizar talleres colaborativos en instituciones y diferentes comunicaciones académicas en congresos. Paralelamente, a través de su alter ego Kenneth Russo (https://kennethrusso.net) y el colectivo WAAI, su producción artística roza la ironía, y busca una interacción crítica del espectador a través de formatos como la pintura, el vídeo, las instalaciones, las aplicaciones móviles o las acciones colaborativas. Su obra ha sido expuesta en Arts Santa Mònica, Fundación Godia, Loop Festival, CCCB (Barcelona), Bòlit Centre d'Art Contemporani (Girona), FIB Art (Benicàssim), Off-Arco (Madrid), Espacio Enter (Canarias/Berlín), DAHJ Gallery (CA), o en el Digital Graffiti Festival (Florida).

papers d'art

Descargas

Publicado

2024-01-18

Cómo citar

[1]
Ortíz Valeri, C. y Serra Navarro, D. 2024. Papers d’Art, proyecto editorial desde la periferia: la eclosión de las revistas de arte contemporáneo en las décadas de los 80 y los 90 en el Estado español. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 8, 16 (ene. 2024), 42–72 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v8.119.