Arte en Riesgo: Humanidades Ambientales y Ciencias Sociales exploran y expresan la vida en riesgo desde el arte

Autores/as

  • Claudio Saitz Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Andrea Casals Pontificia Universidad Católica de Chile https://orcid.org/0000-0001-5940-1050
  • Ana Parraguez Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.144

Palabras clave:

Humanidades Ambientales, Riesgo, Interdisciplina, Desechos, Basura

Resumen

El proyecto “Arte en Riesgo: Humanidades Ambientales y Ciencias Sociales exploran y expresan la vida en riesgo desde el arte” indaga de manera transdisciplinar, un territorio designado como “Zona de riesgo” desde la perspectiva poshumana. El proyecto es ejecutado por los miembros de la Red de Investigación en Humanidades Ambientales de la Universidad Católica de Chile (RIHA). Dicha exploración busca la recuperación y resignificación de objetos encontrados en una zona de riesgo, inicialmente imaginada como un vertedero de basura, para su articulación en una instalación en el espacio designado para exhibiciones de arte. El proyecto contempló cinco talleres interdisciplinarios con voluntarios de RIHA, y reuniones semanales durante 10 meses con el núcleo ejecutor. La intención de la exploración fue un juego con el concepto de la creación de mundos posibles, cuestionando concepciones sobre los desechos y su contexto más allá de la racionalidad característica de la academia y el humanismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Saitz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Claudio Saitz Armstrong es Licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el Màster en Artes Mediales en la Universidad de Chile. Ha ejercido como ayudante académico en la misma escuela de Arte UC.

Andrea Casals, Pontificia Universidad Católica de Chile

Es profesora de inglés, Maestría en Asentamientos Humanos y Medioambiente, y Doctora en Literatura, todos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde desarrolla una investigación posdoctoral en la conciencia ambiental en la literatura infantil y juvenil ilustrada chilena del nuevo milenio. Pertenece a la Red de Investigación en Humanidades Ambientales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ana Parraguez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Ana Parraguez Sánchez es trabajadora social y docente en la Universidad Católica de Chile. PhD en Sociología (Universidad de Loyola, Chicago, EE.UU); Magíster en Desarrollo Urbano también en la Universidad Católica de Chile. Su investigación se centra en la juventud urbana, los movimientos sociales y la formación de conciencia crítica en la educación.

Descargas

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

[1]
Saitz, C., Casals, A. y Parraguez, A. 2022. Arte en Riesgo: Humanidades Ambientales y Ciencias Sociales exploran y expresan la vida en riesgo desde el arte. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 7, 13 (jul. 2022), 35–54 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.144.

Número

Sección

PROYECTOS ARTÍSTICOS - EXPERIMENTALES