La construcción de la identidad gráfica de las instituciones públicas de Galicia en la posmodernidad (1979-1999): la reinterpretación de los símbolos propios a partir de los mitos-de-lugar

Autores/as

  • Marcos Dopico Castro Universidad de Vigo, facultad de Diseño (Pontevedra) https://orcid.org/0000-0003-0212-3322
  • Jesús Vázquez Gómez Investigador Independiente
  • Cibrán Rico López Investigador Independiente

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v8.187

Palabras clave:

identidad territorial, posmodernidad, símbolos, identidad corporativa, tradición

Resumen

La llegada de la democracia a España supuso la descentralización del Estado y una oportunidad para repensar una compleja identidad cuyas diferentes sensibilidades nacionales habían sido cercenadas y perseguidas durante la dictadura. El diseño emergió como una herramienta de vanguardia, y la identidad visual de los nuevos estamentos políticos; ministerios, autonomías, diputaciones, ayuntamientos y demás entidades territoriales abordaron una urgente renovación de su imagen con resultados dispares. En Galicia, la primera generación de diseñadores y diseñadoras con conciencia de serlo, protagonizaron una búsqueda de novedosos símbolos identitarios.  

 

Siguiendo las nuevas ideas posmodernas, reinterpretaron la tradición desde la esquina atlántica en contraposición al concepto de «mediterraneidad» dominante. Recurrieron a los símbolos ancestrales como la vieira del peregrino, la Cruz de Santiago, los símbolos de la cultura castrexa o las reinterpretaciones de heráldica con la complicidad política de instituciones que buscaban una identidad singular y un encaje propio. Los estudios de diseño construyen sobre las ideas de sus predecesores, aquellos diseñadores-artistas que habían intentado el proyecto casi utópico de los años sesenta y setenta del Laboratorio de Formas de Galicia. El diseño gráfico en la Galicia de los ochenta y noventa se movió entre la contradicción de descubrir, al mismo tiempo, el rigor del proyecto moderno y los nuevos postulados posmodernos. Este artículo pretende analizar las singularidades del diseño corporativo institucional y territorial en Galicia en la época posmoderna, mediante la reinterpretación de una serie de símbolos propios como mitos-de-lugar que han definido hasta la actualidad una identidad gráfica diferenciada.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Dopico Castro , Universidad de Vigo, facultad de Diseño (Pontevedra)

Licenciado en Bellas Artes con la especialidad de Diseño (1997) y doctor en diseño por la Universidad de Vigo (2009). Es profesor titular de universidad en la Facultad de Diseño de la Universidad de Vigo. Su labor investigadora incluye las áreas de influencia de la modernidad en la gráfica y la tipografía contemporánea y la relación entre la tradición y la identidad en el diseño en Galicia. Ha publicado los libros Propuestas para un diseño normal (Ellago Ediciones: Castellón, 2009) y Arqueología tipográfica: La evolución de los caracteres de palo seco (Campgràfic Editors: Valencia, 2011). En el 2019 fue nombrado decano-comisario para la creación de la Facultad de Diseño de la Universidad de Vigo. Desde 2011 a 2015 ha sido director del Área de Imagen corporativa de la Universidad de Vigo. Es socio fundador de la DAG Asociación Galega de Deseño. 

 

Jesús Vázquez Gómez, Investigador Independiente

Licenciado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña, son los fundadores en 2008 del estudio de diseño Desescribir, en el que desarrollan proyectos de identidad visual, diseño editorial y diseño estratégico con un enfoque integral. Los trabajos desarrollados en su estudio han conseguido múltiples reconocimientos en certámenes de diseño de prestigio de ámbito nacional e internacional: 14 LAUS del ADG-FAD (Barcelona), 2 D&AD Awards (Londres), 3 Premios Paraugas del Clúster de Comunicación de Galicia y el Premio PhotoEspaña 2014 (Madrid).

Ha participado como docente en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, en el Máster de Gráfica Publicitaria y en la Escuela de Diseño y Moda ESDEMGA de la Universidad de Vigo. Han impartido numerosos cursos, charlas y talleres de diseño gráfico y diseño editorial en distintas universidades, certámenes y escuelas de diseño.

En 2012 fundan Fabulatorio, una editorial independiente centrada en proyectos sobre arte, diseño y cultura visual. El segundo título publicado por Fabulatorio fue incluido en la lista de los mejores libros de fotografía del mundo del año 2014 que publica el ICP (International Center of Photography) de Nueva York.

Cibrán Rico López, Investigador Independiente

Licenciados en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña, son los fundadores en 2008 del estudio de diseño Desescribir, en el que desarrollan proyectos de identidad visual, diseño editorial y diseño estratégico con un enfoque integral. Los trabajos desarrollados en su estudio han conseguido múltiples reconocimientos en certámenes de diseño de prestigio de ámbito nacional e internacional: 14 LAUS del ADG-FAD (Barcelona), 2 D&AD Awards (Londres), 3 Premios Paraugas del Clúster de Comunicación de Galicia y el Premio PhotoEspaña 2014 (Madrid).  Han participado como docentes en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, en el Máster de Gráfica Publicitaria y en la Escuela de Diseño y Moda ESDEMGA de la Universidad de Vigo. Han impartido numerosos cursos, charlas y talleres de diseño gráfico y diseño editorial en distintas universidades, certámenes y escuelas de diseño. 

 En 2012 fundan Fabulatorio, una editorial independiente centrada en proyectos sobre arte, diseño y cultura visual. El segundo título publicado por Fabulatorio fue incluido en la lista de los mejores libros de fotografía del mundo del año 2014 que publica el ICP (International Center of Photography) de Nueva York.   

 Son socios de la DAG Asociación Galega de Deseño. 

Citas


escudos de armas

Descargas

Publicado

2024-01-18

Cómo citar

[1]
Dopico Castro, M., Vázquez Gómez, J. y Rico López, C. 2024. La construcción de la identidad gráfica de las instituciones públicas de Galicia en la posmodernidad (1979-1999): la reinterpretación de los símbolos propios a partir de los mitos-de-lugar . INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 8, 16 (ene. 2024), 13–42 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v8.187.