The Symbols of the Divine: Approaching a Post-human Ontology of Digital Design via the Study of Discards
DOI:
https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.142Palabras clave:
Diseño de interacción, infraestructuras, diseño posthumano, desechos, ontología, disseny d'interaccióResumen
Pensar en el diseño en términos posthumanos (Forlando 2017) reta a las y los diseñadores a considerar los efectos de sus diseños en un mundo más-que-humano, y en particular a considerar a actores no-humanos como usuarios de nuestros diseños (Forlando, 2017, Cruickshank & Trivedi 2017). No obstante, el giro posthumano también cuestiona la noción moderna de que el “buen diseño” se basa en el uso instrumental, la cual sustenta al User-centred Design (Diseño centrado en el usuario), la perspectiva dominante en diseño digital y diseño de interacciones. El el siguiente artículo propongo una alternativa, basada en el Ontological designing de Anne-Marie Willis (Willis 2006) y la ontología digital de Yuk Hui (Hui 2016) que recalca el papel de cuidados y mantenimiento en la ontología de lo digital. Además, argumento que los desechos, y particularmente los desechos digitales, tienen un estatus ontológico peculiar dentro de esta teoría que muestra nuevas vías para la investigación sobre el diseño digital más allá del uso instrumental, y de sus enredos con lo más-que-humano.
Descargas
![Portada](https://www.inmaterialdesign.com/public/journals/1/submission_142_132_coverImage_es_ES.png)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Tim Cowlishaw
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.