The Symbols of the Divine: Approaching a Post-human Ontology of Digital Design via the Study of Discards

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.142

Palabras clave:

Diseño de interacción, infraestructuras, diseño posthumano, desechos, ontología, disseny d'interacció

Resumen

Pensar en el diseño en términos posthumanos (Forlando 2017) reta a las y los diseñadores a considerar los efectos de sus diseños en un mundo más-que-humano, y en particular a considerar a actores no-humanos como usuarios de nuestros diseños (Forlando, 2017, Cruickshank & Trivedi 2017). No obstante, el giro posthumano también cuestiona la noción moderna de que el “buen diseño” se basa en el uso instrumental, la cual sustenta al User-centred Design (Diseño centrado en el usuario), la perspectiva dominante en diseño digital y diseño de interacciones. El el siguiente artículo propongo una alternativa, basada en el Ontological designing de Anne-Marie Willis (Willis 2006) y la ontología digital de Yuk Hui (Hui 2016) que recalca el papel de cuidados y mantenimiento en la ontología de lo digital. Además, argumento que los desechos, y particularmente los desechos digitales, tienen un estatus ontológico peculiar dentro de esta teoría que muestra nuevas vías para la investigación sobre el diseño digital más allá del uso instrumental, y de sus enredos con lo más-que-humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tim Cowlishaw, Bau, Centro Universitario de Arte y Diseño - Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña

Doctorando en Diseño y Comunicación, con una tesis sobre la ontología de la basura digital y los residuos, y sus posibles funciones en el contexto del diseño especulativo y el diseño posthumano. Tiene un grado en Moving Image Design al Ravensbourne College y máster en ciencias de la computación por la Universidad de Londres.

Portada

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

[1]
Cowlishaw, T. 2022. The Symbols of the Divine: Approaching a Post-human Ontology of Digital Design via the Study of Discards . INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 7, 13 (jul. 2022), 14–34 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v7.142.