CALL FOR PAPERS (Vol. 9, n18)

 

Hábitos y deseos para encuentros entre arte/diseño y ciencia 

Fecha límite para la recepción de artículos completos: 16 de septiembre de 2024 

 

Foto: La declaración arcoiris (Lúa Coderch, 2023)

 

Los encuentros entre artistas/diseñadores y científicos son cada vez más habituales e incluso incentivados por programas de financiación públicos y privados. Estos pueden ocurrir en el ámbito profesional del arte y del diseño, en el marco de la divulgación científica y artística, o como investigación científico-académica. Los motivos por lo que estos diálogos ocurren son también cambiantes -y a menudo poco explicitados o puestos en cuestión- así como lo es también el origen o el contexto de dichas colaboraciones: un centro de arte, un estudio de diseño, una fábrica de creación, un programa de becas, una universidad, unos fondos para investigación, un centro de investigación, etc. 

La simetría de las colaboraciones es también distinta en cada caso, pudiendo ser entre dos individuos (artista/diseñador y científico), entre un individuo (normalmente un artista/diseñador) y una institución dedicada a la investigación (normalmente científica), o entre instituciones que ponen en relación sus recursos, proyectos y personas.  

Este tipo de colaboraciones, con todas sus diferencias y matices, conllevan retos epistemológicos y metodológicos muy relevantes que es necesario analizar y transferir para ir mejorando, facilitando y complejizando el diálogo. Se añade además el reto sobre el encaje de dichos proyectos dentro de las necesidades y exigencias académico-laborales de artistas/diseñadores (académicos o no) y científicos que determinan también las condiciones de posibilidad de las colaboraciones sobre todo en relación con los recursos disponibles para ellas: tiempo de trabajo, personal especializado, recursos económicos, herramientas, espacio de trabajo como talleres y laboratorios, etc. También de ello depende el rédito académico que tanto artistas como científicos puedan sacar de la colaboración, determinado por agencias de evaluación que no tienen resuelto cómo evaluar investigaciones de esta tipología, o por sus propias instituciones contratantes, atadas a cierto tipo de resultado por necesidades de financiación y legitimidad científica. 

Es por ello por lo que para el próximo número de Inmaterial buscamos artículos y proyectos que incidan en estos aspectos y que analicen, piensen y transfieran experiencias de colaboración entre arte y ciencia, dentro o fuera de la academia. 

Buscamos, por ejemplo, pero no exclusivamente, artículos/proyectos: 

- Que den cuenta de proyectos de colaboración entre la investigación artística o en diseño y distintos ámbitos científicos.  

- Que den cuenta de procesos de trabajo en la intersección entre arte y ciencia, incluyendo aquellos que no hayan podido prosperar ni llegar a su fin debido a dificultades derivadas de la misma colaboración. 

- Que expliciten, argumenten, analicen y transfieran métodos aplicables en el diálogo entre la investigación artística/en diseño y la investigación científica. 

- Que analicen las diferencias epistemológicas y metodológicas entre la investigación científica y la investigación artística/en diseño así como los modos para abordarlas. 

-Que analicen las dificultades o las condiciones de posibilidad para los encuentros entre artistas/diseñadores y científicos. 

 

Las propuestas deben encajar con las categorías y características especificadas en nuestras directrices para autores: https://www.inmaterialdesign.com/INM/2.  Se pueden dirigir dudas y consultas previas sobre la pertinencia de las propuestas a info.inmaterialdesign@bau.cat 

 

Coeditan: Lúa Coderch i Mariona Moncunill-Piñas