Archivos

  • El diseño en intersección con el mundo
    Vol. 5 Núm. 9 (2020)
    Este número de Inmaterial rastrea debates emergentes sobre el posthumanismo en una amplia gama de perspectivas y considera ejemplos de prácticas de diseño emergentes que enfatizan las interrelaciones entre los actores humanos y los no humanos.
  • Diseñar para el cuidado de la salud
    Vol. 4 Núm. 08 (2019)

    La lectura de este monográfico permite conocer determinadas líneas de trabajo de investigación aplicada al sector del cuidado de la salud. Temáticas que se abordan desde perspectivas amplias y diversas, como son las que ofrecen las disciplinas de la creatividad, el diseño y la innovación, con el objetivo de mejorar la experiencia de las personas, ya sean pacientes o profesionales del sector.

  • El movimiento pop desde la periferia
    Vol. 4 Núm. 7 (2019)

    En la segunda mitad del siglo XX, al amparo del desarrollo económico y de la sociedad de consumo, aparecía el que ha sido conocido como «movimiento pop», una revolución liderada por la gente joven que no solo afectó los hábitos y las costumbres de la sociedad, sino que también tuvo una gran incidencia en el ámbito artístico y del diseño.

  • Pedagogía y diseño en tiempos de transformación constante
    Vol. 3 Núm. 6 (2018)

    Este número de Inmaterial permite explorar las tensiones y oportunidades que entrelazan la práctica y la pedagogía del diseño, el posicionamiento de las instituciones educativas y el aprendizaje significativo de los estudiantes.

  • (re) DISEÑO DESOBEDIENTE
    Vol. 3 Núm. 5 (2018)

    Desde disciplinas como la filosofía (Foucault, 1990), los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (Winner, 1980; Latour, 1998) o más recientemente la antropología del diseño (Smith et al, 2016), hace tiempo que se asume y pone de manifiesto cómo los dispositivos tecnológicos y los objetos de diseño “tienen” política.

  • Diseño y posverdad
    Vol. 2 Núm. 4 (2017)
    El actual debate sobre la posverdad  -o la multiverdad- acaso solo puede enunciarse desde una exploración de la competencia pública de los discursos; cómo éstos adquieren o pierden la capacidad de articular espacios representativos de enunciación colectiva vinculante. La posverdad tiene que ver pues con un querelle sobre el lenguaje planteada a partir del triunfo de ciertas tesis de tardocapitalismo: poner a todos emotivamente de acuerdo en la relatividad de la verdad.
  • Cuerpos poliédricos y diseño: Miradas sin límites
    Vol. 2 Núm. 3 (2017)

    Cuerpos poliédricos y diseño: miradas sin límites planteaba, en su call for papers, una recreación en las formas de entender el cuerpo desde siglos pasados (Humanismo) a la actualidad (Transhumanismo, Posthumanismo), desplegando un itinerario repleto de usos, mutaciones, interrogantes, sensibilidades, interseccionalidades y ensamblajes de entre algunas de las muchas posibilidades que aparecen en el escenario de la naturalezacultura (Haraway, 2003) humana y no humana que habita el mundo.

  • Diseño y Transformación: Perspectivas críticas
    Vol. 1 Núm. 2 (2016)

    Después de haber explorado, en el primer monográfico, las posibilidades intrínsecas de la materia y de los objetos, Inmaterial desplaza su interés hacia las implicaciones sociales, culturales y políticas del trabajo del diseñador poniendo el foco, en este segundo número, en la tensión entre lo que se sitúa dentro y fuera de lo que podrá definirse hegemonía en diseño.

  • Nuevos materialismos
    Vol. 1 Núm. 1 (2016)

    Lo que aquí se propone es una visión neomaterialista del diseño que implicaría hablar de colaboraciones entre elementos humanos y no-humanos. Articulaciones de diferentes órdenes y estratos sociales. Implicaría aceptar la parte más salvaje de la materia, sin condenarla a someterse a un código moral que imponga nuestra idea de ordenación.